RUTA 8

CAMPOO Y VALDERREDIBLE

Si buscáis una ruta que aúne la naturaleza más espectacular con los rincones con más encanto de Cantabria, tradiciones y leyendas, esta excursión no os decepcionará: iniciamos el camino en Fontibre, localidad que alberga el nacimiento del río Ebro; el lugar atesora numerosas especies arbóreas autóctonas, sobre todo de fresnos y chopos, que se entremezclan con ocasionales robles y sauces de ribera que, junto a las primeras aguas del Ebro, configuran un placentero paraje.

 

Continuamos hasta Reinosa, rodeada de altas y bellas montañas, es la puerta de Castilla en Cantabria y por ella transitan desde hace muchos siglos los comerciantes y viajeros procedentes de la meseta. Estamos en el mayor núcleo urbano de un área extensa que se denomina Campoo. Desde el punto de vista artístico, Reinosa está dotada con algunos de los mejores ejemplos del barroco en Cantabria. Partimos hasta Juliobriga, la ciudad más citada por los autores latinos y las fuentes epigráficas en el territorio de los cántabros, por lo que es considerada la principal ciudad romana que existió en la antigua Cantabria. Las excavaciones efectuadas en la localidad han proporcionado un gran número de restos romanos; en los alrededores de la iglesia románica de Retortillo fue puesta al descubierto una necrópolis medieval, con tumbas cuya cronología pudiera abarcar desde la época visigótica hasta la plena Edad Media.

 

Dejamos atrás Juliobriga para dirigirnos a Montes Claros: según la la leyenda, un día de 1178, un pastor observó una cueva de la cual emanaba una luz. Al mirar, el joven vio que la luz procedía de una imagen de la Virgen y salió corriendo a anunciar la noticia. Se organizó una procesión que subió al monte rezando y cantando a la Virgen, tradición que continua en la actualidad. Recogieron la imagen de la virgen y la llevaron a la iglesia de Barruelo de los Carabeos, pero al amanecer descubrieron había regresado a la cueva, de donde la volvieron a trasladar a la iglesia, pero esa noche la imagen volvió a la cueva. Tras duras discusiones llegaron a la conclusión que no era una persona quien la trasladaba, sino la propia voluntad de la Virgen. Fue entonces trasladada a la iglesia de San Andrés, de donde también desapareció, volviendo a la cueva. Tras ello decidieron dejarla en la cueva, por lo que erigieron una pequeña capilla donde estuvo más de un siglo y medio, atribuyéndosele numerosos milagros.

ETAPA 1

LOS GUARDESES – FONTIBRE

81,9 km · 52 min

¿CÓMO LLEGAR?

¿QUÉ VER?

ETAPA 2

FONTIBRE – REINOSA

4,8 km · 7 min

¿CÓMO LLEGAR?

¿QUÉ VER?

ETAPA 3

REINOSA – JULIOBRIGA

5,2 km · 10 min

¿CÓMO LLEGAR?

¿QUÉ VER?

ETAPA 3

JULIOBRIGA – MONTES CLAROS

14,3 km · 18 min

¿CÓMO LLEGAR?

¿QUÉ VER?

ETAPA 4

MONTES CLAROS – LOS GUARDESES

90,5 km · 60 min

¿CÓMO LLEGAR?

FIN DE LA RUTA