RUTA 6

INTERIOR ORIENTAL

Cantabria no solo es costa, su interior depara al viajero asombrosas sorpresas y parajes de espectacular belleza e interés. Iniciamos esta ruta visitando las cuevas de El Soplao, propuestas como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional». La cavidad fue descubierta accidentalmente durante las labores de perforación minera y es considerada única a nivel mundial por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas que alberga en sus 20 kilómetros de longitud total. En ella encontramos formaciones poco comunes como helíctitas: estatalactitas excéntricas que desafían la gravedad y que constituyen una estampa inolvidable.

Seguimos hasta Cabezón de la Sal, que toma su nombre de la actividad principal que ejerció durante siglos: la extracción de sal. Cabezón de la Sal cuenta con un riquísimo patrimonio histórico-artístico. Posee multitud de edificios dignos de mención, que invitan a un recorrido minucioso. Entre los más importantes figura la casa-palacio de Carrejo (hoy convertida en Museo de la Naturaleza de Cantabria), el palacio-torre de los Monasterios, en Casar, y el palacio de Bodega (siglo XVIII), en Cabezón.

Nuestra ruta nos acerca ahora a Barcena Mayor, pueblo rústico en el corazón de la reserva del Saja, de gran pintoresquismo. Se sitúa en un valle flanqueado por pequeñas colinas, con dos calles principales y plazas. Todas las casas son las típicas de la zona, la iglesia, con la advocación a Santa María, es del siglo XVII y tiene un interesante retablo barroco del siglo XVIII.

ETAPA 1

LOS GUARDESES / EL SOPLAO

73,8 km · 55 min

¿CÓMO LLEGAR?

¿QUÉ VER?

ETAPA 2

EL SOPLAO / CABEZÓN DE LA SAL

21,2 km · 30 min

¿CÓMO LLEGAR?

¿QUÉ VER?

ETAPA 3

CABEZÓN DE LA SAL / BARCENA MAYOR

28,3 km · 34 min

¿CÓMO LLEGAR?

¿QUÉ VER?

ETAPA 4

BARCENA MAYOR / LOS GUARDESES

76 km · 60 min

¿CÓMO LLEGAR?

FIN DE LA RUTA